Simple Primaria

Descripcion:

Los contenidos desarrollados de Simple Primaria están basados el el Plan de Estudios 2011. Educación básica, documento que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.

Los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios son:
  • Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje..
  • Planificar para potenciar el aprendizaje.
  • Generar ambientes de aprendizaje.
  • Trabajar en colaboracion para construir el aprendizaje.
  • Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
  • Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje..
  • Evaluar para aprender.
  • Favorecer la inclusión para atender la diversidad.
  • Incorporar temas de relevancia social.
Competencias:

Entendidas como la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Estándares Curriculares:

Descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar, sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria, se organizan por asignatura-grado-bloque. Los Estándares Curriculares son equiparables a los estándares internacionales.

Aprendizajes esperados.:

Indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen loq ue se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

Campos Formativos:

Los contenidos de Simple primaria se organizan a partir de los campos de formación para la educación básica:

  • Lenguaje y comunicación.
  • Pensamiento matemático.
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social.
  • Desarrollo personal para la convivencia.

En Primaria el estudio del lenguaje se implementa con la asignatura de Español y su aprendizaje se centra en las prácticas sociales del lenguaje, buscando acrecentar y consolidar en los alumnos sus habilidades comunicativas y la habilidad para usar la lengua.

El campo formativo Pensamiento matemático se desarrolla a partir de la asignatura de Matemáticas, su estudio se orienta a aprender a resolver y formular preguntas en que sea útil la herramienta matemática. Se enfatiza la necesidad de que los alumnos justifiquen la validez de los procedimientos y resultados que encuentren, mediante el uso de este lenguaje.

A través de la asignatura de Exploración de la Naturaleza y Sociedad en primer y segundo grados, se busca favorecer las competencias al explorar, de manera organizada y metódica, la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.

La asignatura de Ciencias Naturales primaria propicia la formación científica básica de tercero a sexto grados de primaria, aproximando a los estudiantes al estudio de los fenómenos de la naturaleza y de su vida personal de manera gradual y con explicaciones metódicas y complejas, y buscan construir habilidades y actitudes positivas asociadas con la ciencia.

La asignatura Geografía en primaria da continuidad a los aprendizajes de los alumnos en relación con el espacio donde viven, para que reconozcan la distribución y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio geográfico, en las escalas local, estatal, nacional, continental y mundial, mediante el desarrollo integrado de los conceptos, habilidades y actitudes que contribuyan a construir la identidad local, estatal y nacional, valorar la diversidad natural, social, cultural, lingüística y económica, y participar en situaciones de la vida cotidiana para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres.

La Formación Cívica en primaria continúa el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La finalidad es que los alumnos asuman posturas y compromisos éticos vinculados con su desarrollo personal y social, teniendo como marco de referencia los derechos humanos y la cultura política democrática.

Estándares Curriculares:

Los estándares expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en primaria.

Estándares de Español

  1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
  2. Producción de textos escritos.
  3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
  4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
  5. Actitudes hacia el lenguaje.

Estándares de Matemáticas

Se organizan en:

  1. Sentido numérico y pensamiento matemático.
  2. Forma, espacio y medida.
  3. Manejo de la información.
  4. Actitud hacia el estudio de las Matemáticas.

Estándares de Ciencias

  1. Conocimiento científico.
  2. Aplicación del conocimiento científico y de la tecnología.
  3. Habilidades asociadas a la ciencia.
  4. Actitudes asociadas a la ciencia.

 

CONTENIDO Y ACTIVIDADES SIMPLE PRIMARIA

La propuesta didáctica en Simple Primaria está basada en los aprendizajes esperados y Estándares Curriculares señalados en el Plan de Estudios 2011 para el nivel primaria. Se atienden la totalidad de los contenidos de las asignaturas de Español, Matemáticas, Exploración de la Naturaleza y sociedad, Ciencias Naturales, Formación Cívica y Ética, Historia y Geografía.

Los contenidos se organizan en bloques y lecciones. Los bloques corresponden a los señalados en el Plan de Estudios 2011 y constituyen la organización progresiva de los contenidos.

Las lecciones:

  • Proponen actividades integradas en las que los alumnos hacen evidente su aprendizaje en relación con la metodología establecida y el enfoque de la asignatura.
  • Sugieren problemas y cuestionan a través de interrogantes que obligan al análisis y a la reflexión, estimulan la iniciativa, la creatividad y la toma de decisiones. Al final de algunas lecciones se encuentran recomendaciones, sugerencias, resúmenes, datos curiosos, enlaces y fuentes de consulta.
  • Se incluyen evaluaciones para conocer el grado de desempeño de los alumnos.

Estructura

  • Cada asignatura inicia con una portadilla y una evaluación diagnóstica.
  • Cada lección incluye: número de bloque, título de lección, módulo con información del contenido, número de lección, estándares de desempeño, aprendizajes esperados, identificador de la asignatura y eje o tema programático.

Diseño instruccional

Cada lección presenta el siguiente diseño:

  • Número de bloque.
  • Título de la lección basado en el contenido por estudiar. El texto debe ser breve y a una línea de texto.
  • Texto introductorio al contenido, mismo que debe ser breve y con un estilo amable para despertar el interés de los alumnos.
  • Número de lección, consecutiva por bloque.
  • Aprendizaje esperado idéntico al programa de estudios.
  • Estándares curriculares de acuerdo con el plan de estudios.
  • Secuencia didáctica, para iniciar se incluyen preguntas generadoras o una situación que permita movilizar conocimientos previos.
  • Desarrollo a partir de actividades dinámicas, sencillas y que favorezcan la reflexión.
  • Cierre a partir de actividades que permitan confrontar y aplicar los conocimientos adquiridos en una situación determinada.
  • Las actividades se destacan con número progresivo.
  • De acuerdo con su pertinencia se incluyen sugerencias, recomendaciones, resúmenes, datos curiosos, enlaces a internet y fuentes de consulta.

 

Acceso:

Ingresar a plataforma demo

usuario: demo

Password: demo

 

* La plataforma tambien es Offline mediante la APP SIMPLE MOBILE.

Atomo 24, Parque Industrial Naucalpan, Estado de Mexico Departamento Tecnologia: 5553591111 Ext. 1136 arturoicaza@esfinge.com.mx Lunes a Viernes: 8:00-16:00 Hrs

Suscribete

Recibe nuestros boletines de las nuevas APPS y Plataformas

Please enable the javascript to submit this form